Descripción de las Plataformas elevadoras

Esquema plataformas elevadoras
caracteristicas plataforma elevadora
Presupuesto plataformas elevadoras tecnoelevacion

Plataformas elevadoras de trabajo

En su versión más simple, es una estructura metálica con el diseño necesario para soportar las tensiones para las que ha sido diseñada la plataforma, en función de la capacidad de carga, su distribución, etc. Sobre ella se puede disponer la carga directamente o bien cualquier utillaje preciso para su manipulación.

La versión más común sobrepone al marco una plataforma o caperuza de chapa que, en función del uso que vaya a tener el equipo, puede ser lisa, lacrimada, con acabado antideslizante; o bien galvanizada, en acero inoxidable, etc.

En cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente, la plataforma dispondrá de los sistemas comunes descritos como obligatorios en el apartado de seguridad. Además, si la plataforma elevadora va a ser destinada a la elevación de personas, como es el caso de las plataformas de trabajo, o bien pueden ser transitadas por personas, como en el caso de los montacargas o las plataformas elevadoras para carga y descarga, la plataforma deberá disponer de los sistemas específicos para la protección del personal.


Otras versiones, más específicas de plataformas elevadoras, pueden sobreponer al marco:

Una plataforma en forma de U o de E, diseñada para la recepción de paletas desde una transpaleta directamente.

Una plataforma giratoria, con o sin fijación de posición por ángulo de giro, motorizada o no.

Una plataforma inclinadora o basculante motorizada, para posicionar la carga de forma adecuada.

Cualquier combinación de las anteriores u otros diseños especiales de acuerdo a necesidades concretas: topes para fijar la carga, plataformas ranuradas, plataformas extensibles, uñas abatibles de apoyo para carga y descarga, seguros antirrodamiento, plataformas en prisma para bobinas, plataformas a bolas, plataformas deslizantes y un largo etc.

Ejemplo de suministro de nuestras plataformas elevadoras de trabajo:

Con esta mesa elevadora (4 toneladas de carga útil) se elevan y descienden automóviles hasta 2 metros. Un soporte basculante a correas asegura una carga de correas uniforme en el uso de más de 4 correas.

Plataformas elevadoras: El mecanismo de sustentación

La misión del mecanismo de sustentación es convertir la fuerza proporcionada por el dispositivo motriz en movimiento, elevando así el marco superior y la carga que soporta.


El tipo más común es el de tijera o pantógrafo. Su construcción dependerá del tamaño de la plataforma, de la distribución de la carga sobre ella, de la carrera o elevación útil y de la altura de construcción. Así, en función de estas variables, el mecanismo resultante será de tijera simple; de doble, triple o cuádruple tijera, para mayores elevaciones; de tijera en tándem, para grandes superficies; o bien otras construcciones para necesidades específicas: si se requiere una baja altura de construcción y poca carrera, como en el caso de las estaciones de transferencia de paletas o TRT para poder alimentar la plataforma con transpaleta, las tijeras se podrán desplazar a ambos lados de la plataforma; para obtener una rampa de carga y/o tránsito se ubicaran dos pantógrafos en ambos extremos de la plataforma, con accionamiento independiente; para obtener grandes plataformas cuadradas puede ser preciso colocar paralelas y sincronizadas dos plataformas de pantógrafo en tándem etc.

Otro tipo de mecanismo de sustentación, menos frecuente, es la columna o mástil, especialmente indicada para obtener grandes elevaciones con una altura de construcción mínima.


Plataformas elevadoras: El dispositivo motriz

El dispositivo motriz tiene como misión generar y/o transmitir la fuerza motriz al mecanismo de sustentación. La fuerza motriz puede ser producida por un mecanismo propio de la plataforma elevadora (un motor eléctrico, un grupo hidráulico, etc.), ser suministrada por un dispositivo ajeno (compresor, etc.) o incluso, para pequeñas cargas, ser manual (accionamiento mediante pedal, a palanca, etc.). De acuerdo con las necesidades específicas, el mecanismo generador puede estar ubicado bajo la plataforma elevadora, consiguiendo así un equipo más compacto; integrado en la plataforma elevadora pero externo a la superfície de carga, para reducir la altura de construcción; o bien completamente desagregado de la plataforma elevadora, como cuando deben operar en ambientes deflagrantes.


mesas elevadoras tecnoelevacionMesas elevadoras
Tecnoelevacion

Las mesas elevadoras de Tecnoelevacion están diseñadas cumpliendo la normativa vigente y bajo los más estrictos controles de calidad y seguridad. Pro-Hub, la prestigiosa marca alemana ahora con presencia en el sur de Europa y Latinoamérica de la mano de Tecnoelevación. Ofrecemos soluciones flexibles que permiten su uso en múltiples aplicaciones.

93 253 04 48
656 93 21 30
© www.tecnoelevacion.com
Aviso legal