Accionamiento

accionamiento
accionamiento hidraulico
Presupuesto

Mesa elevadora: accionamiento

Una mesa elevadora, también denominada plataforma elevadora, es un equipo industrial diseñado para elevar cargas y, bajo determinadas condiciones, también personas.


Dynalserg® pone a su disposición una completísima gama de mesas elevadoras y plataformas de trabajo. Adicionalmente, le ofrecemos la posibilidad de realizar acabados especiales en mesas elevadoras, mesas elevadoras fijas, rodantes, móviles, etc. Si su necesidad requiere de una fabricación especial, ponemos a su disposición nuestro equipo de expertos que le asesorarán durante todo el proceso y comprobará que utilizamos accesorios y suministros industriales de primerísima calidad.


Descripción

Su estructura básica está formada por un mecanismo de sustentación, un marco superior y un dispositivo motriz.


El marco superior

El marco superior reposa sobre el mecanismo de sustentación y sirve de apoyo a la carga.


En su versión más simple, es una estructura metálica con el diseño necesario para soportar las tensiones para las que ha sido diseñada la mesa, en función de la capacidad de carga, su distribución, etc. Sobre ella se puede disponer la carga directamente o bien cualquier utillaje preciso para su manipulación.

La versión más común sobrepone al marco una plataforma o caperuza de chapa que, en función del uso que vaya a tener la mesa, puede ser lisa, lagrimada, con acabado antideslizante; o bien galvanizada, en acero inoxidable, etc.

Otras versiones, más específicas, pueden sobreponer al marco:

una plataforma en forma de U o de E, diseñada para la recepción de paletas desde una transpaleta directamente - Una vía de rodillos, para una carga y descarga más cómoda o automatizada mediante sensores, con motorización o sin - Una plataforma giratoria, con o sin fijación de posición por ángulo de giro, motorizada o no - Una plataforma inclinadora o basculante motorizada, para posicionar la carga de forma adecuada.

Cualquier combinación de las anteriores u otros diseños especiales de acuerdo a necesidades concretas: topes para fijar la carga, plataformas ranuradas, plataformas extensibles, uñas abatibles de apoyo para carga y descarga, seguros anti-rodamiento, plataformas en prisma para bobinas, plataformas a bolas, plataformas deslizantes y un largo etc.


En cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente, la plataforma dispondrá de los sistemas comunes descritos como obligatorios en el apartado de seguridad. Además, si la mesa elevadora va a ser destinada a la elevación de personas, como es el caso de las plataformas de trabajo, o bien pueden ser transitadas por personas, como en el caso de los montacargas o las mesas elevadoras para carga y descarga, la plataforma deberá disponer de los sistemas específicos para la protección del personal.


El marco superior

Las mesas elevadoras de Tecnoelevacion de accionamiento hidráulico, a correas o husillo necesita un mantenimiento mínimo gracias a sus componentes de gran calidad. Su precisión milimétricas hacen que sean ideales para sectores tan sensibles como la industria automovilística.


El mecanismo de sustentación

La misión del mecanismo de sustentación es convertir la fuerza proporcionada por el dispositivo motriz en movimiento, elevando así el marco superior y la carga que soporta.

El tipo más común es el de tijera o pantógrafo. Su construcción dependerá del tamaño de la plataforma, de la distribución de la carga sobre ella, de la carrera o elevación útil y de la altura de construcción. Así, en función de estas variables, el mecanismo resultante será de tijera simple; de doble, triple o cuádruple tijera, para mayores elevaciones; de tijera en tándem, para grandes superficies; o bien otras construcciones para necesidades específicas: si se requiere una baja altura de construcción y poca carrera, como en el caso de las estaciones de transferencia de paletas o ETP para poder alimentar la mesa con transpaleta, las tijeras se podrán desplazar a ambos lados de la plataforma; para obtener una rampa de carga y/o tránsito se ubicaran dos pantógrafos en ambos extremos de la plataforma, con accionamiento independiente; para obtener grandes plataformas cuadradas puede ser preciso colocar paralelas y sincronizadas dos mesas de pantógrafo en tándem, etc.

Otro tipo de mecanismo de sustentación, menos frecuente, es la columna o mástil, especialmente indicada para obtener grandes elevaciones con una altura de construcción mínima.


El dispositivo motriz

El dispositivo motriz tiene como misión generar y/o transmitir la fuerza motriz al mecanismo de sustentación. La fuerza motriz puede ser producida por un mecanismo propio de la mesa elevadora (un motor eléctrico, un grupo hidráulico, etc.), ser suministrada por un dispositivo ajeno (compresor, etc.) o incluso, para pequeñas cargas, ser manual (accionamiento mediante pedal, a palanca, etc.). De acuerdo con las necesidades específicas, el mecanismo generador puede estar ubicado bajo la mesa elevadora, consiguiendo así un equipo más compacto; integrado en la mesa elevadora pero externo a la plataforma, para reducir la altura de construcción; o bien completamente desagregado de la mesa elevadora, como cuando deben operar en ambientes con peligro de explosión.

El mecanismo de transmisión de la fuerza motriz al marco superior o a la plataforma siempre está integrado en la mesa elevadora. En función del mecanismo de transmisión distinguimos los siguientes tipos:

  • Mesas elevadoras hidráulicas, donde la fuerza se transmite mediante aceite hidráulico a los cilindros que a su vez accionan el mecanismo de sustentación.

  • Mesas elevadoras neumáticas, donde el elemento transmisor es una mezcla de agua y glicol a presión que acciona los cilindros de fuelle ubicados en el interior de las tijeras.

  • Y, finalmente, las mesas elevadoras de accionamiento mecánico, en las que el mecanismo de transmisión es una construcción mecánica. Existen diversas tecnologías de transmisión mecánica.

  • En las mesas elevadoras a cadena, una o varias cadenas de empuje, que al adoptar la posición vertical adquieren rigidez gracias a su diseño, forman una columna de elevación que transmite el movimiento al pantógrafo o al marco superior.

  • En las mesas elevadoras de husillo, es el movimiento rotatorio de un tornillo contra una tuerca de paso anclada lo que produce el empuje sobre los pantógrafos, directamente o mediante algún otro mecanismo.

  • Finalmente, en las mesas elevadoras a correas, la tracción ejercida mediante correas sobre unos rodillos interpuestos en las tijeras es el mecanismo mediante el cual se produce la elevación.
Esquema de mesa elevadora de pantógrafos o tijeras

A. Marco superior con plataforma - B. Mecanismo de sustentación - C. Marco inferior - D. Guias de rodamiento - E. Anclajes para suelo - 1. Altura de construcción - 2. Elevación útil o carrera.



Mesas elevadoras a correas
Mesas elevadoras a correas

Mesas elevadoras de grandes velocidades y altas frecuencias de elevación.

Mesas elevadoras hidráulicas
Mesas elevadoras hidráulicas

Componentes de gran calidad que permiten un mantenimiento mínimo.

husillo
Mesas elevadoras de husillo

Excelente relación calidad precio són de larga duración y buenas prestaciones.

Mesa elevadora mástil de cadena
Mesa elevadora mástil de cadena

La mesa elevadora mástil de cadena rígida ofrece muchas ventajas y son ideales para ambientes con peligro de deflagración que exigen condiciones ATEX.

Mesas elevadoras neumáticas

De fácil mantenimiento, limpias y fiables, ideales para cadena de producción.

Elevadores de columna
Elevadores de columna

Excelentes alternativas a las mesas elevadoras convencionales.

Mesas elevadoras
Tecnoelevación

Las mesas elevadoras de Tecnoelevación están diseñadas cumpliendo la normativa vigente y bajo los más estrictos controles de calidad y seguridad. Dynalserg, la prestigiosa marca ahora con presencia en el sur de Europa y Latinoamérica de la mano de Tecnoelevación. Ofrecemos soluciones flexibles que permiten su uso en múltiples aplicaciones.

93 611 01 55
670 23 16 30
© www.tecnoelevacion.com
Aviso legal - Política de cookies